Es la religión católica la que orienta la formación moral y religiosa en la ESCUELA ARGENTINA MODELO. Cultivamos los valores y principios cristianos, guiando el crecimiento de nuestros alumnos hacia una comprensión del propio ser y desarrollo pleno de su dimensión espiritual. Sin embargo la Escuela es laica, dándoles la bienvenida a niños y jóvenes de todos los credos.

En los diferentes años de la Escuela Primaria se realizan encuentros semanales con los alumnos, desarrollando así una catequesis sistemática, acompañando a los padres como primeros educadores del crecimiento en la Fe de sus hijos.
Se busca principalmente que los alumnos puedan progresivamente comenzar a:
• Admirar las maravillas que Dios hizo por nosotros
• Iniciarse en el silencio y aprender a hablar con Dios
• Descubrir la importancia de vivir y compartir con otros


En el Nivel Secundario, continuando con los encuentros semanales, se realizan variadas actividades de voluntariado juvenil, tendiendo relaciones con la comunidad y el entorno de la escuela y aumentando el compromiso social y religioso de los jóvenes.


Misa del Primer Viernes de Mes


Cada primer viernes de mes, los alumnos se trasladan a la Parroquia María Madre de la Iglesia., para celebrar una Misa junto con los docentes.




Vía Crucis


Para Semana Santa, se realiza en la Escuela el tradicional Vía Crucis. Los alumnos del último año del Nivel Secundario son los encargados de interpretar y protagonizar las diferentes estaciones frente a toda la comunidad de la escuela, que acompaña con sus oraciones.




Distintas celebraciones se llevan a cabo en el Nivel Primario


• Primer Grado: Celebración de entrega del Padre Nuestro
• Segundo Grado: Celebración de entrega del Libro de la Palabra de Dios
• Tercer Grado: Celebración del Sacramento de la Confirmación
• Cuarto Grado: Celebración del Sacramento de la Comunión
• Quinto Grado: Representación del Pesebre Viviente
• Sexto Grado: Celebración de Consagración a la Virgen María


La Confirmación es el segundo sacramento de iniciación cristiana, siendo el Bautismo el primero. Ambos nos preparan para tomar en plenitud la Eucaristía.
De esta manera los alumnos se preparan para recibir en 3° grado el sacramento de la Confirmación, y en el año siguiente, la Comunión.
En el nivel secundario, se ofrece el Sacramento de la confirmación a los todos los alumnos que no se han confirmado aún. La preparación se realiza dentro del área de catequesis e incluye convivencias y encuentros.
A través de este sacramento nuestros alumnos reciben al Espíritu Santo. La confirmación los impulsa a vivir su fe con mayor compromiso para dar testimonio en el mundo en que les toca vivir.


En el mes de septiembre, los alumnos de 4º grado, reciben este Sacramento de la Eucaristía en la Parroquia María Madre de la Iglesia de manos de su Párroco el Pbro. Ricardo González quién los acompaña en toda la preparación y en la Catequesis para los padres.


Cenáculo


Es una actividad específica de alumnas y alumnos de 5º año del Nivel Secundario junto con los alumnos y alumnas de 4º año del Nivel Secundario de la sede Centro. Se retiran unos días, a una casa en las afueras, con sol y verde, apropiada y cómoda para trabajar y revisar su relación con Dios, con los demás y consigo mismo.
Los acompañan y atienden un grupo de asistentes, ex alumnas para las mujeres y ex alumnos para los varones. Profesionales jóvenes o estudiantes universitarios que, ante todo, les brindan su testimonio y experiencia religiosa, a través de charlas dinámicas.
Luego continúan su formación, siempre de manera optativa en reuniones voluntarias Post – Cenáculo conformando en la mayoría de los casos “Grupos de Perseverancia”

Convivencias


Durante el transcurso del año se realizan Retiros o Convivencias de un día con los grupos de alumnos de todas las divisiones acompañados con sus profesores de Formación y sus profesores tutores respectivos.


Madres Solidarias


Desde comienzos del año 2013 un grupo de Madres colaboran con las campañas y actividades que se emprenden a partir de las necesidades advertidas tanto por el colegio como por el grupo de madres. Se organizan Kioscos Solidarios una vez al mes para recaudar fondos que solventan dichas actividades y campañas.



Campañas


Una vez por mes se realizan distintos tipos de campañas con el objetivo de reunir alimentos no perecederos y juguetes que luego serán entregados a quienes lo necesitan.

Voluntariado juvenil


- Un techo para mi país
Este es un proyecto que tiene como objetivo la construcción de viviendas para aquellas familias que habitan en asentamientos en situación de pobreza. Los alumnos concurren a dichos lugares y colaboran en la construcción de una casa.

- Apoyo escolar
Los alumnos colaboran con el apoyo escolar que se realiza en la parroquia María Madre de la Iglesia; allí ayudan a los chicos a hacer la tarea y a estudiar.

- Hogar de ancianos
Se realizan visitas al Hogar de Ancianos Santa Ana y San Joaquín de la Fundación Manos Abiertas, en Polvorines. Comparten lecturas, canciones y juegos con los abuelos.

- Tareas de apoyo y ayuda en la parroquia
Una de las actividades de la parroquia María Madre de la Iglesia es orientar a las madres del barrio que transitan sus embarazos. Los alumnos colaboran en la ocasión con actividades lúdicas dirigidas a los hijos de estas mujeres.

- Banco de alimentos
Los alumnos colaboran seleccionando donaciones de alimentos y productos de limpieza para enviar a zonas carenciadas.