Jardín Maternal:
Sala de 2 años: Turno mañana - 8 a 12 hs. o Turno tarde – 12.30 a 16.30 hs.

Jardín de Infantes:
Salas de 3 y 4 años: Turno mañana - 8 a 12hs. o Turno tarde – 12.30 a 16.30 hs.
Sala de 5 años: Doble escolaridad - 8 a 16.30 hs.
Sala Recreativa: es optativa para niños de 3 y 4 años, en el contra turno, completando la doble jornada - 12 a 16.30 hs.

. El JUEGO es la actividad privilegiada del Jardín. Se juega por el disfrute del juego en sí mismo y como medio para abordar conocimientos. Los juegos son infinitos y variados: corporal, de ronda, dramático, de construcción, de mesa, reglado, juegos tradicionales.

. Se APRENDE haciendo, compartiendo y creando.

. Los chicos participan activamente en su propio proceso, a su ritmo personal, afianzándose en sus logros, y con la ayuda del maestro para ir superando paulatinamente las dificultades que puedan presentarse. Se valora el error y la reflexión como fuente de aprendizaje.

. La metodología de Trabajo en Proyectos presenta los contenidos de todas las áreas de enseñanza alrededor de un tema de interés, lo que los motiva a aprender en un contexto significativo y dinámico.

. La Alfabetización temprana, que se inicia en el Jardín, se articula naturalmente con la propuesta de enseñanza de la escuela primaria.

. Formación personal: los acompañamos en su crecimiento para que adquieran confianza y autonomía en su accionar cotidiano. Se favorece la integración activa al grupo de pares, que construyan actitudes amorosas y de respeto hacia los otros y hábitos de convivencia en un marco afectivo de contención, bienestar y alegría.



JARDIN DE INFANTES: JARDÍN "EN ACCIÓN"


. Así trabajamos en las distintas áreas de Enseñanza y Aprendizaje :

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Y LITERATURA


ORALIDAD: Se estimula el desarrollo del lenguaje con propuestas que propician la expresión, y amplían su vocabulario, para ir adquiriendo, paulatinamente, un lenguaje estructurado. Aprenden a hablar y también a escuchar; damos importancia al silencio y a la paulatina formación de las capacidades de espera y de escucha. Se trabaja el desarrollo de la conciencia fonológica a través de juegos, canciones, rimas, lo que favorece a una buena dicción y un mejor acercamiento al lenguaje escrito.

LENGUAJE ESCRITO: El enfoque es comunicativo; los niños descubren la función social de la lectura y la escritura. El nombre propio y las primeras palabras significativas y "queridas" por ellos, son referentes que, en la sala, se utilizan como fuente de escrituras espontáneas, anticipatorias de la futura escritura convencional.
El maestro es "modelo" lector y escritor.

LITERATURA: El contacto temprano con los libros, los cuentos y la poesía estimula la imaginación de los chicos y el gusto por la literatura. Comienzan a "leer", creando sus propias historias a partir de las imágenes, los más chiquitos, y los más grandes del jardín ya intentan leer "como los grandes".





INGLÉS


La enseñanza del idioma, desde un enfoque comunicativo del lenguaje, se basa, en esta etapa, en la expresión y comprensión oral, con mucha apoyatura visual y gestual.
A partir de los 3 años se aprende el idioma a través de juegos, rimas y canciones, incorporando vocabulario sencillo y cercano a los niños. Las actividades cotidianas, como la merienda, el aseo y el orden, son un muy buen momento para incorporar vocabularios y estructuras.
En la Sala de 5 años, las actividades se realizan íntegramente en inglés en el turno tarde, con un trabajo intensivo tanto en lo oral como en lo gráfico.





LENGUAJES ARTÍSTICOS: MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL, PLÁSTICA


El Arte, en todos sus lenguajes, se trabaja como medio de expresión creadora.
También nos proponemos que desarrollen el sentido estético y de apreciación, acercándolos a obras de calidad de artistas reconocidos.

EDUCACIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN CORPORAL: Cantan canciones, bailan y exploran sonidos de objetos e instrumentos de percusión. Comienzan a diferenciar intensidad, duración y altura del sonido, y a conocer distintos estilos musicales.

EDUCACIÓN PLÁSTICA: Se abordan todas las técnicas: el dibujo, pintura, el collage, el modelado, y se invita a los niños a explorar los elementos del lenguaje visual: el color, la forma, la textura, la composición. Cumple un doble objetivo: la expresión artística y la maduración de la motricidad fina, en el correcto agarre del lápiz y las variadas herramientas y soportes gráficos.





MATEMÁTICA


La construcción del pensamiento matemático se favorece por medio de la resolución de problemas, ya sea en situaciones de la vida cotidiana, o para resolver el desafío que plantea un juego reglado, como el bowling, el bingo, los juegos de tablero, de dados, de cartas. Este desafío los lleva a poner práctica sus "saberes matemáticos", sobre el conteo, la serie numérica, la medida, el espacio, las formas geométricas.





AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL


Los niños, a estas edades, son "pequeños científicos"; tiene gran avidez por conocer. En el Jardín se estimula esa curiosidad natural para transformarla en verdaderos aprendizajes.
Vinculándose con su entorno, aprenden sobre situaciones y roles del ambiente familiar y social que recrean en el juego simbólico. Investigan a partir de distintas fuentes de información, como experiencias directas y material gráfico y audiovisual que se complejiza según la edad. Aprenden a cuidar su salud, desde sus posibilidades, con la construcción de buenos hábitos de higiene y alimentación. En la sala digitalizada, se utilizan los medios audiovisuales, como recurso de apoyo para los aprendizajes de las salas de 4 y 5 años.
Se incentiva el contacto y respeto hacia la Naturaleza, y a todos los seres vivos. Durante todo el año, los niños disfrutan del verde, el sol y el aire que nos brinda el entorno natural que rodea al Jardín, jugando, cuidando las plantas y flores, y la huerta.





EDUCACIÓN FISICA


Las clases se realizan en el parque del Jardín, con una modalidad lúdica que propicia: la construcción de la propia corporeidad y el desarrollo de la motricidad gruesa; el enriquecimiento de sus posibilidades motrices; el placer y una disposición favorable para la actividad motriz. Se trabaja el descanso y la relajación física, luego de la actividad.

Se promueve la participación de los docentes y de los niños de las distintas secciones en proyectos comunes con el objetivo de desarrollar ejes transversales y a favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos propios, en pos de un bien común y del enriquecimiento mutuo.



HUERTA ORGÁNICA

Los chicos aprenden a cuidar y respetar la tierra y todo lo que nos brinda. Trabajando en la huerta disfrutan mucho de ver cómo crece la planta de la semilla que ellos mismos han sembrado, con sus cuidados y riego. Luego se comparte la cosecha en el jardín y con las familias en casa.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Se enseña a los niños a cuidar el medio-ambiente, con acciones concretas, que luego se transformarán en hábitos de vida. Fomentamos la concientización de que cada acción propia tiene un efecto directo o en nuestro medio y en el planeta.

BIBLIOTECA

En la biblioteca común los chicos encuentran libros y textos para todas las edades; se fomenta el disfrute por la lectura variada, de calidad, y el cuidado de los libros.

MUESTRA DE ARTE

Abierta a las familias, se exponen los trabajos realizados por los niños en los distintos proyectos de aula.


Edificio ubicado sobre un predio de 1,5 ha arboladas dentro del San Carlos Country Club (Campo de deportes de la E.A.M.) y con acceso independiente desde el mismo Club y desde el exterior, por la calle Soler esquina Colectora Panamericana.

El proyecto contempla dos edificios más, el de primaria y secundaria articulado con el edificio del Jardín de Infantes, integrados por expansiones verdes diferenciadas para las distintas edades de los alumnos.

El edificio del Jardín, especialmente diseñado para los niños pequeños, cuenta con un salón de usos múltiples, salas amplias, aireadas y luminosas, un parque espacioso, con áreas de juego verdes, y una huerta orgánica.

Nos proponemos compartir con las familias distintas instancias en el aprendizaje y formación de sus hijos para lo que se brindan espacios de intercambio y participación, en las Reuniones informativas, las Fiestas Patrias, las Clases abiertas y la Muestra del Jardín. Los eventos especiales como el Día del Niño, el Día de los Abuelos y la Fiesta de Egresados de Sala de 5 también son lindas oportunidades para compartir con las familias. El Blog del Jardín “Jardín en Acción”, es una ventana abierta para que las familias puedan conocer un poco más y disfrutar del mundo del Jardín.

¿Qué espera la Escuela de las familias?

• Que se interesen, adhieran y se comprometan a respetar la filosofía educativa y la idiosincrasia propia de la institución.

• Que brinden su comprensión y adhesión al proyecto educativo institucional, normas de convivencia, horarios y demás normas de convivencia escolar.

• Que se interesen por la evolución de sus hijos, relacionándose y buscando información en la Escuela.

• Que asistan a las reuniones informativas, actos escolares, conferencias, cursos, talleres y seminarios organizados o recomendados por la Escuela.