Es la religión católica la que orienta la formación moral y religiosa en la ESCUELA ARGENTINA MODELO. Cultivamos los valores y principios cristianos, guiando el crecimiento de nuestros alumnos hacia una comprensión del propio ser y desarrollo pleno de su dimensión espiritual. Sin embargo, la Escuela es laica dándoles la bienvenida a niños y jóvenes de todos los credos.
En los diferentes años de la Escuela Primaria se realizan encuentros semanales con los alumnos, desarrollando así una catequesis sistemática, acompañando a los padres como primeros educadores del crecimiento en la Fe de sus hijos.
Se busca principalmente que los alumnos puedan progresivamente comenzar a:
• Admirar las maravillas que Dios hizo por nosotros
• Iniciarse en el silencio y aprender a hablar con Dios y crecer en la fe cristiana
• Descubrir la importancia de vivir y compartir con otros
En el Nivel Secundario, continuando con los encuentros semanales, se realizan variadas actividades de voluntariado juvenil, tendiendo relaciones con la comunidad y el entorno de la escuela y aumentando el compromiso social y religioso de los jóvenes.
Cada primer viernes de mes, los alumnos se trasladan a la Parroquia del Patrocinio de San José, para celebrar una Misa junto con los docentes.
Para Semana Santa, se realiza en la Escuela el tradicional Vía Crucis. Los alumnos del último año del Nivel Secundario son los encargados de interpretar y protagonizar las diferentes estaciones frente a toda la comunidad de la escuela, que acompaña con sus canciones.
El último viernes del mes de octubre, la comunidad educativa se reúne en el Patio de Honor de la Escuela para el rezo del Santo Rosario, bajo la mirada de la Virgen. Lo dirigen alumnos y exalumnos. Se realizan diferentes dinámicas para representar el Rosario, formándolo con diferentes elementos blancos y amarillos. Al finalizar el rezo, dejamos en manos de Jesús nuestras intenciones.
Los alumnos de 3º grado reciben el Sacramento de la Eucaristía en la Iglesia Catedral Metropolitana, de manos del Capellan de la Escuela quién nos acompaña en la preparación de los chicos y en la Catequesis para los padres.
Los alumnos de 4º año del Nivel Secundario reciben voluntariamente el Sacramento de la Confirmación. Se preparan en las clases de catequesis desde el año anterior y en encuentros grupales con sus profesores y exalumnos que nos acompañan. Se aprenden distintos conocimientos sobre la práctica y la doctrina de la fe católica. Se vivencian y profundizan valores cristianos como el perdón, la libertad responsable y la coherencia de vida, entre muchos otros, a través de dinámicas de grupo.
En el mes de septiembre, los alumnos de 3º grado reciben el Sacramento de la Eucaristía en la Iglesia Catedral Metropolitana, de manos del Pbro. Fernando Giannetti, quién nos acompaña en la preparación de los chicos y en la Catequesis para los padres.
Es una actividad específica de alumnas y alumnos de 4º año del Nivel Secundario. Se retiran unos días, a una casa, con sol y verde, apropiada y cómoda para trabajar y revisar su relación con Dios, con los demás y consigo mismo.
Los acompañan y atienden un grupo de asistentes, exalumnas para las mujeres y exalumnos para los varones. Los visitan el Sacerdote de la Escuela y Profesionales exalumnos o estudiantes universitarios que, ante todo, les brindan su testimonio y experiencia religiosa, a través de charlas dinámicas.
Al regreso continúan su formación, siempre de manera optativa en reuniones voluntarias Post – Cenáculo conformando “Grupos de Perseverancia”.
Durante el transcurso del año se realizan Retiros o Convivencias de un día con los grupos de alumnos de todas las divisiones acompañados con sus profesores de Formación y sus Profesores tutores respectivos.
Es la obra solidaria más antigua de la Escuela, su inicio se remonta a más de 30 años atrás. Cada quince días, un grupo de madres voluntarias se traslada a Claypole para ofrecer su ayuda. Del mismo modo concurren los alumnos acompañados por profesores, preceptores o exalumnos para estar con los enfermos. Dedican una mañana a compartir juegos, paseos y conversaciones con la intención de ofrecerles tiempo de calidad.
De esta manera, los alumnos desde 1º, 2º y 3º año del Nivel Secundario, concurren dos veces al año. Es una actividad de carácter optativo.
Durante el transcurso del año toda la comunidad educativa colabora con esta obra a través de colectas de ropa, pañales, remedios u otra necesidad que las madres colaboradoras nos hacen saber a partir de sus visitas. Antes de finalizar el ciclo lectivo, los profesores y el personal no docente, los padres, alumnos y exalumnos, realizan un evento solidario donde participa activamente toda la comunidad educativa. Algunos de los eventos que se llevaron a cabo son: Desfile del Traje, Encuentro Coral, Peña Folklórica, Encuentro de Tango, Exposición de Autos antiguos, Cenas para padres y Kermesse. El objetivo es recaudar fondos para cubrir las necesidades de la entidad.
Se concurre durante todo el año, una vez por semana, con los alumnos voluntarios de 4º año. Se sirve la mesa en dos turnos para asistentes más carenciados. También se lavan, secan y guardan los utensilios para los voluntarios del día siguiente. En esta actividad acompañan Directivos y preceptores.
La Casa del Niño es atendida por el Movimiento de Schoenstatt y se ubica en Florencio Varela. Recibe diariamente a más de cuatrocientos niños carenciados de distintas edades. Allí se les brinda la atención y ayuda necesaria.
La Escuela colabora dos veces al año realizando la denominada “Colecta de la leche” y se invita a toda la comunidad a participar. Una vez finalizada la colecta, alumnos de cada nivel acompañados por sus profesores, concurren a entregar la donación personalmente a los chicos de allí.
También realizamos colectas específicas de juguetes y libros, que se regalan a los chicos el Día del Niño y/o en Navidad.
Los alumnos de 1º y 2º año del Nivel Secundario concurren con su catequista y su preceptor a realizar actividades concretas con los niños y llevan las donaciones recibidas.
El Oratorio de la EAM se inauguró formalmente en el 3º piso y lo denominamos San José. El Padre Julio Torres, párroco del Patrocinio de San José por aquel entonces, estuvo a cargo de la celebración y e impartió sus bendiciones.
El Oratorio San José es visitado diariamente por alumnos de todas las edades, por maestros y profesores, y por cualquier integrante de la comunidad educativa.
Se celebren Misas de presencia voluntaria por curso y por nivel, desde 7º grado a 5º año, preparadas por los alumnos con oraciones y cantos. También se celebran acontecimientos familiares y escolares de profesores y alumnos. Los alumnos tienen la posibilidad de acercarse libremente todos los días miércoles a recibir la Comunión durante el recreo de mayor duración.
Por las tardes, fuera del horario escolar, comparten el Oratorio exalumnos con celebraciones de la Palabra y adoraciones al Santísimo.